¿Por qué necesitamos agua jabonosa para instalar polarizados?


¿Por qué necesitamos agua jabonosa para instalar polarizados?

Todos los que han instalado calcomanías saben que una vez que el respaldo (papel o plástico que tapa el lado adhesivo) se retira, la calcomanía queda expuesta a que en cualquier momento se pegue, donde sea, si se acerca demasiado con o sin querer, se pegará. Ahí está el problema. Muchos adhesivos, la mayoría se pegan en una superficie y no se retiran sin dañar incluso arruinar el material, pues su fuerza adhesiva entre más alta sea, más difícil será quitarlo y remediar la "torta".

Los polarizados o el vinyl frost, y cualquier lámina adhesiva grande, como las usuales que a veces superan varios metros de largo o ancho, son difíciles de manipular, más tomando en cuenta que hay un momento, siempre en que el adhesivo está libre para adherirse a lo primero que toque.
La técnica más popular y práctica para instalar ya muchos la sabemos. Usar agua con jabón. Esto cuando la aplicación en seco no es posible o no se recomiende.

Unos dicen que una cucharadita de jabón por cada litro de agua. Otros dicen más, otros menos. Unos dicen que cualquier jabón, otros que mejor el líquido como los champú para bebés que no hacen lágrima.

Yo diría que la cantidad de jabón depende del trabajo que se deba hacer, del tiempo que tengamos, y de lo delicado que resulte la instalación.

El jabón se recomienda líquido y sin Amoniaco o Vinagre. Estos compuestos pueden diluir y afectar el adhesivo del film, provocando que no se peguen del todo bien.

Si se fija en la imagen donde hay un vidrio con muchas gotas de agua, se puede explicar por qué se ocupa jabón. La gota de agua no se cae del vidrio, pero se concentra en un punto o espacio pequeño casi redondo. Todo el líquido de la gota queda en una semiesfera que no se esparce en el vidrio y quedan muchos espacio "secos". Cuando esto pasa y tratamos de pegar un adhesivo, éste se agarrará de las partes secas y será para esos lugares como si no hubiéramos usado agua. Si se aplica mucha agua al vidrio, lo único que provocamos es que se concentre más líquido en muchas partes, y el agua caiga llevándose todo y dejando el vidrio nuevamente como se ve en la foto.

El jabón tiene la característica que le cambia la constitución al agua. Le reduce la tensión superficial (esa fuerza que hace que la gota se mantenga siempre esférica y ese poquito de agua no se desprenda y se esparza uniformemente en el vidrio)

Pero cuando hay jabón, el agua se esparce por toda la superficie del vidrio, y hace que cuando apliquemos la calcomanía, esta no tenga zonas secas donde pegarse "para siempre", el plástico resbalará y la podremos acomodar como queramos: MIENTRAS no se escurra tanto como para que comience a pegarse mucho y ya no podamos moverla. Montones de veces ha pasado que por ejemplo, ráfagas de viento, o el calor en la ventana, nos seca demasiado rápido el agua y luego debemos echar más al material.

Si se usa MUCHO jabón, el material resbalará mucho más, será más difícil escurrirlo y además que si el acomodo debe ser muy preciso, será más complicado dejarlo en la posición correcta. El problema principal es cuando tenemos que instalar una calcomanía o un vinyl frost ploteado y cubierto con transfer. Si el trabajo queremos dejarlo listo el mismo día y ojalá hacerlo en un par de horas, nos veremos con el problema del secado. Si se usa mucho jabón, vamos a tener que escurrir mucho más el material, esperar más tiempo de secado o bien, tener que quitar transfer mientras el adhesivo esté mojado. Esto nos hace perder mucho tiempo.

Si se usa POCO jabón, podemos mejorar la rapidez de escurrido y con la tarea de quitar papel transfer, no nos irá tan lento. Sin embargo muy poco jabón dificulta el acomodo, puede peligrar que el material se peguen algún lado que no sepamos y al escurrir con las paletas o squeegee se pueda arrugar o romper.

La cantidad de jabón siempre podría depender del tipo de trabajo y las circunstancias. Para eso hay que ganar experiencia. Mientras tanto conociendo esto y algunas otras cosas podremos informar bien al cliente y no confundirlo, ni a él, ni a técnicos o ayudantes. No es cierto que el material se pega con el agua, ni que el jabón es el que hace la reacción adhesiva, o que el jabón es para limpiar el vidrio mientras se escurre (este se debe limpiar antes) todo lo anterior es mentira e incorrecto.

La mayoría de los adhesivos se pueden aplicar en seco, pero en muchos casos y sobre todo los polarizados, es prácticamente imposible hacerlo de forma que quede con el mejor acabado y finesa adecuado.


Cristian Gómez
Elementos Visuales

Visite el grupo de apoyo y soporte: Instaladores de Polarizados Vinyles y Adhesivos