Soporte Técnico: El mito de los rayos ultravioleta y la decoloración



La mayoría de los consumidores asocia el hecho de la decoloración con las radiaciones ultravioletas.
Por tanto, cuando un técnico-comercial presenta una lámina de protección solar con un índice de reflexión ultravioleta del 98 o 99%, no es difícil entender por qué un cliente potencial podría asumir que el problema de la decoloración puede ser evitado o eliminado mediante el uso de una lámina de protección solar. Dado que es un hecho que la mayoría de láminas de protección solar realmente rechazan casi el 100% de radiaciones ultravioletas, existen ciertos extremos que conviene aclarar.
"Es muy importante que los consumidores entiendan que los rayos ultravioletas contribuyen significativamente al problema de la decoloración, aproximadamente en un 40%, pero también deben saber que la luz visible contribuye en un 25% y el calor solar en otro 25%, de modo que estas dos últimas causas representan juntas un 50% del problema; nada despreciable"

Con este dato resulta fácil comprender por qué el control de las radiaciones ultravioletas no eliminará totalmente, por sí solo, el problema de la decoloración. Además, no debemos olvidar que el 10% restante de los factores causantes de decoloración están directamente relacionados con la buena o inferior calidad de los tintes utilizados en la industria textil, alfombras, moquetas, tapicerías y otros complementos o pigmentos utilizados en pinturas, esmaltes, decoración etc.

No existen láminas de protección solar que puedan garantizar la completa eliminación o remediar el problema de la decoloración, pero es importante saber que las láminas de protección solar de calidad profesional pueden reducir significativamente la decoloración causada por los rayos solares y que el grado de protección alcanzado guarda estrecha relación con el tipo de lámina elegido.

Por tanto, una lámina de protección solar que proporcione un máximo de protección frente a la decoloración, debe ser un producto con altos porcentajes de rechazo de RAYOS ULTRAVIOLETA y RADIACIÓN INFRAROJA.

Estudios enfocados en el consumidor promedio pusieron puso claramente de manifiesto que el motivo principal de la instalación de láminas en el ámbito residencial, museos, galerías de arte y escaparates es la protección contra la decoloración. Con este hecho en mente, existen algunos datos que el consumidor debe conocer.

"NO EXISTE solución para eliminar la decoloración, a menos que se elimine totalmente la entrada de luz solar. El uso de láminas de protección solar reduce y retrasa el efecto decolorante del Sol - NO LO ELIMINA"

Algunos clientes, que han sido mal informados, reclaman cuando, después de haberse instalado una lámina en su escaparate, se les ha decolorado una o varias de las prendas expuestas.

Sin embargo, la lámina es el único medio de protección viable ya que otros medios limitan completamente la visibilidad. Cuando un escaparate esté protegido con lámina, los artículos se decolorarán menos o tardarán más tiempo en decolorarse. En la mayoría de los casos, esto, y el hecho de que no existe ninguna otra solución ni protección mejor que permita una buena visibilidad, deberían ser motivos suficientes para decidir al cliente la utilización de lámina.


Tomado de: http://www.prosolam.es/